jueves, 12 de febrero de 2009

HISTORIA DE ITE

ÉPOCA PRECERÁMICO

Las pocas investigaciones sobre Ite, nos remonta a los períodos más antiguos de la ocupación. Se estima que el proceso en Ite alcanza los 8,000 años a.c. y es continuo hasta la llegada de los españoles, extendiéndose hasta la actualidad.

El litoral de Ite, en los períodos precerámicos habría sido habitado por sus recursos marinos y lomas, estas condiciones medioambientales permitieron la presencia de población hasta los períodos posteriores, tal como sostiene en sus estudios, Dainelle Lavallé.

PERÍODO ARCAICO Y FORMATIVO

En este período arcaico y formativo, las poblaciones tuvieron varios avances, principales de instrumentos de producción. La población de entonces estuvo más vinculada al aprovechaminto de las lomas, el sitio más representativo está en el cerro Alfarillo, donde se han descubierto cementerios y asentamientos formativos.

PERÍODO TARDÍO

De este período no se tiene muchas evidencias. La filiación cultural es imprecisa, pero las formas y las pastas de la cerámica permiten una primera aproximación a la existencia de estilos, como chiribaya, ventilar y san miguel.
Se han ubicado tumbas y asentamientos tardíos en la zona litoral de Ite.

OCUPACIÓN INCA

Los incas tuvieron una fuerte presencia en el litoral de Ite, no solo para aprovechar los recursos de lomas, sino n la recolección de los recursos marinos. De esta época existen además áreas de petroglifos que destacan por su carácter iconográfico, con una ubicación estratégica en los caminos.

ÉPOCA REPUBLICANA

La creación política del distrito de Ite data del 26 de abril de 1961, mediante ley Nº 13660, promulgada posteriormente con fecha 12 de junio del mismo año, por el Presidente Constitucional de la República Don Manuel Prado Ugarteche, y el Ministro Ricardo Elías Aparicio.


EL DESARROLLO DEL DISTRITO EN EL SIGLO XX
La Irrigación de Ite, nace luego de suceder la reincorporación de Tacna al Perú en 1929 y fueron los ex - plebiscitarios tacneños los primeros colonos, quienes tuvieron que lidiar con las agrestes condiciones del suelo, agua y clima, entonces fue poco lo que se avanzó en el logro de una agricultura eficiente. Después de la guerra, en las áridas planicies que conforman el territorio de Ite, fueron cedidas a los combatientes de dicho conflicto con el propósito de promover su explotación agrícola, el mismo que no se cumplió por las características edafo-climáticas de la zona y por la poca experiencia en labores agrícolas que poseían dichas personas; sin embargo, posteriormente fue poblada por agricultores arequipeños, los cuales con pujanza y voluntad, poco a poco instalaron los primeros cultivos de alfalfa para alimentar su ganado y otros, dentro de los que se puede mencionar el algodón, la higuerilla, el maíz, entre otros.

Durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía (1925), se dio término al estudio de las obras hidráulicas de las pampas de Ite, deduciéndose la posibilidad de poner bajo riego 5 mil hectáreas, que podrían dividirse en pequeños lotes.

Durante la presidencia de don Manuel Prado y Ugarteche (1944), el gobierno prosiguió ejecutando con marcado empeño un Plan de Irrigaciones para el mejor aprovechamiento de las aguas en usos agrícolas, habiéndose continuado la búsqueda de nuevas fuentes acuíferas, y a la vez, el estudio de extensiones eriazas como Ite, susceptible de convertirse por acción del riego, en terreno de cultivo, con evidente ventaja de la economía nacional; la preparación de proyectos para el mejoramiento del riego en los valles; el estudio de recursos hidrológicos; el levantamiento de planos catastrales y la ejecución de encauzamientos y defensas ribereñas, como una manera de preservar las tierras de la acción erosiva de las aguas.

Paulatinamente, la agricultura en el valle de Ite se centró en el cultivo de especies forrajeras debido a la crianza de ganado bovino, cuya explotación tenía como objetivo la producción de leche. Posteriormente, la baja rentabilidad obtenida por los ganaderos de la zona, hizo que estos empezaran el cultivo del ají, el cual inicialmente fue rentable. La agricultura alcanzó su pleno desarrollo hasta en los extensos pastizales, en la zona denominada “Las Lomas”, donde se suele cría bastante ganado vacuno de engorde y lechero.

A finales de la década de los años cincuenta se dio inicio a la construcción de la planta de enfriamiento de leche en la localidad de Camiara, por parte de la empresa Gloria S.A., la misma que empezó a acopiar leche un 1ro de Julio de 1961. Esta fue la alborada de un nuevo porvenir para Ite, con un mercado seguro para su producto líder. El agricultor y ganadero pudo dedicarse de lleno a esta actividad rentable, a la vez desarrollar paralelamente el cultivo de otras especies que le permitieran elevar su capacidad económica. Primero el ají, luego la cebolla y ahora el páprika han sido los cultivos mejor adaptados a las condiciones edafo-climáticas del valle de Ite; para lograr ello, los primeros colonos tuvieron que luchar denodadamente, para convertir los terrenos eriazos en productivos. Precisamente el nombre de ITE nace de las iniciales que significa: Irrigación de Tierras Eriazas.

Como consecuencias de estos acontecimientos, el Anexo de Ite es elevado a la categoría de Distrito, constituyendo el de más reciente creación entre los demás distritos que integran la provincia de Tacna. Fue creado por Ley Nº 13660 del 26 de abril de 1962, promulgada el 12 de junio del mismo año por el Gobierno de Don Manuel Prado y el Ministro Ricardo Elías Aparicio. Su capital es el pueblo del mismo nombre. Sus anexos originales son: Camiara, Talamolle, Alfarillo y La Sopladera. En ese entonces la población que tenía el distrito fue de 600 habitantes.

La Irrigación de Ite, políticamente pertenece al distrito del mismo nombre, provincia de Jorge Basadre y la región Tacna, se encuentra a 112 Km. de la capital regional y está unido a la carretera Panamericana y Costanera por una vía de 26 km. Dentro de su área de influencia está ubicada la caleta del Morro de Sama, en donde originalmente se propuso establecer un Puerto Comercial-Industrial, de acuerdo con la Ley 15755, por iniciativa del diputado por el departamento, Oscar Eduardo Carvajal Soto.


Hoy, ITE es una hermosa realidad…

ITE -- INFOMARCION CATASTRAL

- Ubicación

El Distrito de ITE, está situado en la Provincia de Jorge Basadre Grohmann; distante a 95 Km. por la vía costanera, al norte de la Región Tacna, en el límite territorial con Moquegua (Provincia de Ilo).

- Localización Geográfica

· País : Perú

· Región : Tacna

· Provincia : Jorge Basadre Grohmann

· Distrito : ITE

Coordenadas

* Latitud Sur : 17º 50´ 27”

* Longitud Oeste : 70º 57´ 47”

- Altitud

175 m.s.n.m.

- Superficie

848,34 Km.2

- Límites

· Este : Distrito de Locumba

· Oeste : Océano Pacífico

· Sur : Distrito de Sama Las Yaras

· Norte : Provincia de Ilo (Moquegua)



- Clima y Temperatura

Durante la mayor parte del año, el clima es cálido y con escasa precipitación en la zona; mientras que la temperatura media registrada es de 19ºC, con valores máximos de 32ºC, para los meses de Enero y Febrero.
La humedad relativa media es de 72%, con valores máximos de 89% para los meses de Setiembre y Octubre; con un mínimo de 60% para el mes de Febrero.

- División Política

· Juntas Vecinales

- Junta Vecinal Pampa Alta - Pdte. Fredy Cornejo C.

- Junta Vecinal Casa Blanca - Pdte. Manuel Morales P.

- Junta Vecinal Nuevo ITE - Pdte. Hilmer Condori M.

- Junta Vecinal El Mirador - Pdte. Daniel Anquise M.

- Junta Vecinal Las Vilcas - Pdte. Edwin Álvarez Q.

- Junta Vecinal Pampa Baja - Pdte. Braulio Valdivia L.

- Junta Vecinal Rural San Isidro - Pdte. Uberto Vicente M.

- Junta Vecinal Alfarillo - Pdte. Santos Melchor C.

- Junta Vecinal Villa Edén - Pdte. María Huanca M.

· Asociaciones de Vivienda

- Asociación Vivienda San Isidro- Pdte. Victorino Poma S.

· Anexos

- Anexo Alto Camiara - Pdte. Jorge Cruz Chinchay